Home Internacional Argentina: Primer destino de Lula da Silva

Argentina: Primer destino de Lula da Silva

by El Diario de Parana
Argentina: Primer destino internacional de Lula

El presidente argentino, informó que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá a Argentina como su primer destino de viaje internacional, antes de asumir el cargo.

El anuncio lo hizo  Alberto Fernández a los periodistas luego de reunirse con Lula el lunes, 31 de octubre, en São Paulo. Tener a Argentina como primer destino del presidente electo en Brasil era una tradición en el país, antes del ascenso al poder de Jair Bolsonaro (PL) quien rompió esta costumbre.

Fernández y Lula sostuvieron una reunión de unas tres horas. El mandatario argentino no dio más detalles sobre las conversaciones, pero llamó “amigo” al presidente electo.

“Ahora hablaremos más del futuro que del pasado”, declaró el presidente argentino, quién mantenía una visión totalmente opuesta con el presidente saliente Bolsonaro con quien las relaciones empeoraron cuando, durante la campaña electoral el saliente presidente de Brasil se refirió a Argentina como país fallido y de economía devastada.

Fernández expresó que con el presidente electo Lula da Silva comparte la misma visión sobre la necesidad de integración en América Latina. “Necesitamos que la democracia se consolide en el continente” concluyó.

Por su parte el presidente electo publicó en sus redes sociales sobre la reunión sostenida con su amigo Alberto Fernández y manifestando que reconocía a la nación argentina como un país hermano y su felicidad por retomar la amistad que los une, y fortalecer la cooperación mutua para el mejor futuro de ambos pueblos.

Indicó el mandatario Fernández que Lula además sería un aliado que apoyaría a Argentina para integrarse al BRICS, la coalición de países conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Primer destino de Lula: Argentina

Lula retomará la tradición de hacer su primer viaje oficial a la Argentina. Bolsonaro eligió ir a Chile después de ser elegido y se mantuvo crítico con Fernández, quien es de izquierda.

La toma de posesión de Lula da Silva, está prevista para el 1 de enero de 2023. Fernández confirmó la visita del presidente electo a Buenos Aires, antes de la fecha del traspaso del mando.

Luego de un encuentro relámpago en medio de la apretada agenda del presidente electo, Fernández reafirmó la importancia del encuentro. Asegura que Lula da Silva ayudará a recomponer los maltrechos lazos entre Argentina y Brasil, por la mala relación personal existente entre el presidente argentino y el saliente de Brasil, Bolsonaro.

Argentina: Primer destino internacional de Lula

Lula da Silva, de 77 años, ganó las elecciones presidenciales más reñidas de Brasil. En la segunda vuelta, el candidato de izquierda regresó al poder con el 51% de los votos (60 millones), un pequeño margen de diferencia frente al 49% alcanzado por Jair Bolsonaro, actual presidente que pujaba por la reelección.

Cabe destacar que Lula da Silva es la primera persona en ser electa tres veces para el cargo de presidente en la historia de su país.

La esperanza puesta en Lula, es que el gigante latinoamericano vuelva al escenario internacional, misión que no será nada difícil, pues contará con el impulso y apoyo de una América Latina que ha girado hacia la izquierda y que solo faltaba el regreso de Brasil.