Desde que Block Farm Club, BFC, fue lanzado a mediados del mes de septiembre del 2021, ganó popularidad rápidamente, muchas personas comenzaron a entrar debido a lo económico de su token BFC (su token nativo) y a la rentabilidad que este dejaba.
Block Farm Club era un juego descentralizado tipo granja en el que se podía ganar tokens y NFT. Su estética y forma de juego recordaba bastante a la de Axie Infinity, uno de los juegos favoritos y más jugados, especialmente en Latinoamérica.
Para el momento de su lanzamiento, muchos lo compararon con otro NFT de moda, el Plants vs Undead, por su mecánica de juego. Sin embargo, Block Farm Club ganó más popularidad al ser lanzado en el momento de mayor crisis de PVU.
Muchas personas vieron en Block Farm Club una alternativa para sustituir a PVU cuya experiencia de los jugadores ya estaba siendo sumamente complicada con sus bugs y constantes cambios y actualizaciones por parte de los desarrolladores.
¿Cómo se jugaba Block Farm Club?
El juego no era Pagar para Ganar, sin embargo, necesitabas tokens para iniciar el juego que podías comprar en la propia plataforma, en intercambios o ganar e intercambiar con amigos.
Tenías la opción de recibir fichas, energía, criaturas, plantas y gemas dentro del juego que además podías negociar dentro y fuera de la plataforma.
El Block Farm Club por ser un juego de navegador, podías acceder desde cualquier dispositivo. Su estructura, de gráficos sencillos y sin muchos adornos, solo tenía el objetivo de que funcionara.
Para crear una cuenta en Block Farm Club, es necesario tener una billetera Metamask con fondos en BNB equivalentes al valor de al menos 5 tokens BFC cuyo valor rondaba $1 USD.
Una vez creabas tu cuenta y accedías al juego, debías ir a la tienda a comprar las plantas, macetas y agua necesaria para comenzar con la producción de tus cultivos.
Sistema de granja de Block Farm Club
El sistema de granja de este juego era de lo más sencillo. Una vez que adquirías tus plantas, agua y macetas, tenías que reclamar una tierra gratis para sembrar tus plantas, las cuales, dependiendo de su tipo, te generaba una cantidad de gemas después de cumplir su tiempo de desarrollo y cosecha.
Las criaturas, mascotas, plantas y semillas se podían administrar usando energía, agua, comida.
Las gemas recolectadas podían usarse para reinvertir en el juego comprando más plantas y materiales para la siembra o bien podías intercambiarlos por el token del juego y retirar tus ganancias.
Otra manera de ganar gemas adicionales, era cumpliendo misiones diarias, entrar a las tierras disponibles en el mapa y buscar aquellas plantas NFT de otros usuarios para que el sistema te recompensara. Estas gemas podían ser usadas para intercambiar por tokens BFC o comprar elementos dentro del juego.
Retiro de ganancias en Block Farm Club
Para retirar las ganancias en Block Farm Club, por las gemas producto de tus cosechas, debías solicitar el intercambio los días lunes y esperar a que se hiciera efectivo.
La ventaja de esta forma de pago hizo que el precio del token se mantuviera un poco más controlado y que, los jugadores no se enfocaran solamente en retirar sino en producir con sus plantas.
¿Cuánto se podía ganar en Block Farm Club?
Tomando en cuenta que se podía sembrar un jardín completo con 16.30 BFC y el tiempo de cosecha para una semana producía alrededor de 30 BFC, el retorno de inversión era del 100% en menos de una semana, el juego era sumamente rentable.
La subida del valor del token BFC llegó a tocar máximos de $ 8.6 USD y el precio más estable en el que lateralizó fue de $ 4.02 USD, si tomamos el ejemplo anterior, con una inversión de $ 65.52 USD podíamos generar una producción total de $ 120.60 USD en una semana.
Esta rentabilidad atrajo a muchos más jugadores que finalmente apostaron por él, aunque la muerte del juego estuviera anunciada.
Otra de las cosas que atrajo a más jugadores es que Block Farm Club permitía el uso de multicuentas. La única restricción que el juego imponía era un dispositivo por cuenta, pero en una misma IP podía crearse las cuentas que quisiéramos.
La caída de BFC
Los macros y Bots no se hicieron esperar en Block Farm Club, la dinámica de juego era muy fácil y en poco tiempo miles de cuentas fueron creadas dando muchas ganancias.
Ya uno de los administradores de Block Farm Club había explicado en el canal oficial de Telegram, lo dañino que sería para el juego y los jugadores cuando comenzaran a entrar muchas personas pues se comenzaría a producir una cantidad descomunal de tokens y que, al haber demasiada oferta, lógicamente el token terminaría valiendo menos. Simplemente era ley de oferta y demanda.
Ante este escenario, solo era cuestión de tiempo para que detonara el fin de Block Farm Club, mientras los jugadores producían y sacaban todas las ganancias posibles, acelerando del fin del juego.
Block Farm Club era el tipo de juego con una mecánica simple, una distribución de premios fácil y valores inflados. Estas características tienden a traer Macros y Bots, que terminan perjudicando a quienes juegan en serio o invierten tiempo en el juego, ya sea para obtener ganancias económicas o para divertirse.
Situación actual de Block Farm Club
Actualmente, el sitio web de Block Farm Club sigue online. Se han realizado algunas mejoras a la interfaz del juego, se han habilitado algunas misiones adicionales y agregado diferentes tipos de plantas NFT.
Los cultivos siguen produciendo sus cosechas y se puede recolectar gemas para usar dentro de la shop del juego. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con el exchange de gemas a tokens BFC no funciona.
De vez en cuando, se puede observar movimientos en el precio del token debido a algunas transacciones relacionadas con la compra del mismo, pero en su mayoría son ventas. Su precio actual de $ 0.0099 USD
El juego dio todo lo que tenía que dar, los jugadores aprovecharon de sacar buenas ganancias a Block Farm Club durante su corta vida entre los juegos NFT del año 2021.
Los sistemas de granjas fueron creados para jugar de una manera fácil, intuitiva y divertida, realizando tareas en el tiempo especificado. Block Farm Club ha llegado a su final como juego NFT, ya no es rentable y muy posiblemente dejará de estar online en el futuro.