Saltar al contenido

¿Qué es el programa Ciudadano Digital y como crear tu cuenta?

    El Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina ha desarrollado una plataforma digital destinada a que los ciudadanos gestionen sus tramites de forma sencilla. Se trata de CiDi, o “Ciudadano Digital, que permitirá obtener información sobre los diversos servicios a los que acceda la persona, dentro del sector público de la provincia. ¡Durante la pandemia es muy importante! Ya que evita el contacto físico para efectuar diligencias.

    Para su registro, será necesario ser ciudadano nacionalizado en el país, contar con DNI y ejecutar una serie de pasos. ¿Dispones dudas sobre cómo hacer el registro? No te preocupes, es sumamente sencillo, no requiere de mucho esfuerzo, únicamente visitar la web y rellenar un formulario.

    Ten en cuenta que la plataforma será un repositorio único de toda la documentación a digitalizar. Durante la pandemia del COVID-19 muchas de las oficinas de recepción de documentos, han tenido que dejar de operar.  Por ende, el Gobierno de Córdoba busca transformar la administración pública, y a la vez evitar contagios.

     

    Las ventajas de su uso incluyen:

    • Tener en una sola plataforma toda documentación digitalizada.
    • Verifica información al instante, y ten comunicación directa con las autoridades locales.
    • No necesitas salir de casa para efectuar diligencias.

    App de Ciudadano Digital en Argentina

    ¿Cómo crear una cuenta de Ciudadano Digital y empezar a usar sus beneficios?

    Tal como se ha mencionado, el registro de la cuenta es sumamente fácil. Para ello, efectúa los siguientes pasos cuidadosamente:

    1. Visita la web oficial de Ciudadano Digital: https://cidi.cba.gov.ar/portal/Cuenta/Register o baja la app móvil desde App Store o Google Play.
    2. Ingresa tus datos como CUIL, nombre, genero y fecha de nacimiento.
    3. Introduce una contraseña valida.
    4. Presiona sobre el botón “Confirmar”.
    5. Verifica tu cuenta, pulsando sobre el enlace enviado a tu correo electrónico.

    ¡Eso es todo! Ahora tendrás acceso a la plataforma CiDi, accediendo desde cualquier dispositivo con navegador web. Al crear tu cuenta por primera vez tendrás acceso de nivel 1. Veamos a continuación la diferencia entre los tipos de usuario existentes en la plataforma.

     

    ¿Qué diferencia existe entre Ciudadano Digital nivel 1 y nivel 2?

    La plataforma consta con dos niveles de acceso para los ciudadanos de Córdoba.  Los registros de nivel 1, son aquellas personas que hayan ingresado sus datos básicos, como DNI, nombre, correo, y fecha de nacimiento, sin haberlos verificado. Por otro lado, las personas de nivel 2, serán quienes si hayan realizado el proceso de verificación de imagen enviando un selfie y fotografía de su documentación.

    Existen diferencias, entre cada tipo de CiDi en la plataforma gubernamental. En primer lugar, habrá mayor cantidad de ventajas a la hora de gestionar siendo CiDi nivel 2. ¿Por qué? Debido a que su identificación será constatada.

    Si dispones de cuenta verificada podrás añadir un PIN de seguridad, y un tutor para poder recuperar tu contraseña si la has perdido. Además, podrás gestionar más cantidad de trámites, así como disponer de comunicación directa con el gobierno de la provincia. ¡Es una enorme ventaja!

    Dicho de otra manera, con nivel 1 solo podrás obtener cierta información, y comunicación unidireccional por parte del gobierno. En cambio, si verificas tu cuenta podrás tener una tarjeta física, gestionar datos, y trámites de forma no presencial, o comunicarte con el gobierno de forma bidireccional.

    Ahora que ya sabes la manera de crear tu cuenta, ¿Qué esperas para hacerlo? Si tienes dudas, siempre puedes visitar la web del Gobierno de Córdoba, o asistiendo a un Centro de Constatación (CCI).  Solo te tomará un par de minutos y valdrá totalmente la pena. Agilizarás tus trámites, tendrás tus documentos en un solo lugar; sin necesidad de salir de casa. ¿Te animas? sigue todos los pasos antes descritos, y serás parte de CiDi en poco tiempo.

    Fuente: https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/