Las comidas para Navidad en Argentina: Platos llenos de tradición y sabor

comidas para Navidad

Dependiendo de los gustos de cada región, las comidas para Navidad en Argentina pueden variar. Para los argentinos la Navidad se define como una época para degustar sus deliciosos platos tradicionales, es la excusa perfecta para hacer asados, saborear dulces típicos, hechos en casa o encargarlos en la tienda tradicional y brindar por los buenos y no tan buenos momentos del año.

Los preparativos para los festejos incluyen la decoración de las casas, la compra de obsequios y por supuesto, la elaboración de las comidas para Navidad. Estas son tradiciones muy arraigadas dentro de las familias argentinas para celebrar la nochebuena.

Si es bien sabido que en Argentina los platos típicos son, por excelencia, predominantes todo el año, según los gustos y tradiciones de cada familia a lo largo y ancho del país, pueden variar un poco, en cuanto a guarniciones. Pero las comidas para Navidad, son un clásico en cada hogar, ningún argentino podría definir sus Navidades sin ellas.

Dentro de la gastronomía argentina navideña, podemos encontrar tanta variedad de delicias como: empanadas de carnes, panqueques salados rellenos, huevos rellenos, por nombrar algunas de las más tradicionales comidas para Navidad.

Por otra parte, no pueden faltar los dulces tradicionales navideños, que suelen servirse luego de los platos fuertes y que por lo general son presentados en mesas exclusivamente para ellos.  Es común ver platos llenos de panes dulces, turrones, golosinas para los chicos y no tan chicos, también frutas y frutos secos.

Un paseo por las comidas para Navidad más deliciosas en Argentina

Las comidas para Navidad en Argentina suelen ser platos fríos, basados en carnes, ensaladas, frutas frescas, dulces preparados con anticipación. Las comidas para Navidad se acostumbran a ser servidas frías debido a que, en diciembre, las temperaturas suelen ser mucho más altas.

Para los argentinos es mejor servir comidas más refrescantes. Entre las comidas para Navidad más tradicionales se encuentran:

Vitel Thone

Este exquisito platillo es uno de los protagonistas de las comidas para Navidad en Argentina. Se trata de un peceto de vaca o cerdo que se presenta en el plato, rebanado y rebosado en salsa de crema de leche con atún, mayonesa y anchoas.

Este plato proveniente de una zona de Italia fue adoptado en la argentina de la mano de los inmigrantes de la época. Sin duda un clásico que se sirve como plato de entrada y que no puede faltar en la mesa en Navidad.

Mayonesa de Ave

Esta es una salsa típica que no puede faltar como aderezo de las comidas para Navidad. Funciona de entrada o guarnición del plato principal, se sirve fría y se elabora con trozos de pollo, mayonesa, zanahoria, papas sancochadas, arvejas y aceitunas.

Matambre asado

No solo es el plato principal y tradicional de las comidas para Navidad en Argentina, sino el plato nacional por excelencia y en las fiestas es la base de todo menú navideño. Se puede servir solo, o con las guarniciones antes mencionadas, papas asadas o ensalada de verduras.

El matambre arrollado, es carne de res que se cocina al horno, pero después lo puedes disfrutar como fiambre, con salsa o acompañado con ensalada. Para el relleno se pueden utilizar, aceitunas, pimientos morrones, huevos, zanahoria, perejil y todo lo que desees.

Tomates Rellenos

Son uno de los más populares, refrescantes y sencillos de elaborar, los tomates se rellenan con arroz, atún, queso, mayonesa, dependiendo del gusto de cada familia. Realmente son muy apreciados dentro de las comidas para Navidad tradicionales y muy fáciles de elaborar.

Pionono salado arrollado

El delicioso Pionono relleno con una mezcla de lechuga, tomate, jamón, queso amarillo palmito y mayonesa. Sin duda un plato fresco y muy rendidor de las comidas para Navidad en Argentina.

Pan dulce

Este pan dulce es elaborado con una masa especial y se rellena con frutos secos, frutos abrillantados, chispas de chocolate. Es uno de los mas populares de las comidas para Navidad e imperdible en la mesa de los argentinos.

comidas para Navidad

El delicioso pan dulce

El Turrón

Los argentinos aman el turrón, lo consumen durante todo el año. No obstante, en las fiestas no pueden faltar en las mesas de dulces de las comidas para Navidad. Es por ello que tienen una gran variedad de ellos. Algunas familias suelen comprarlos, pero los más tradicionales deciden hacerlo en casa.

Mantecoles

Podríamos decir que es el rey de los dulces que se sirven en las comidas para Navidad. Es una especie de turrón blanco saborizado con pasta de mani. Es uno de los dulces más tradicionales de Argentina y el favorito de todos.

Sin duda alguna, las comidas para Navidad en Argentina siempre serán una invitación al compartir en familia y fortalecer tradiciones, detalles que mantienen unido a un país en la época de celebración mas bonita del año.

Encuentros con amigos, reuniones familiares y mesas largas repletas de comidas para Navidad, definen la temporada como una de las mejores épocas del año para los argentinos.