Home Deportes El tenis en Argentina, una historia de más de 150 años

El tenis en Argentina, una historia de más de 150 años

by El Diario de Parana
tenis en Argentina

El tenis ha sido un deporte popular en Argentina durante más de un siglo, con una rica historia que se remonta a la década de 1870. La historia del tenis argentino es una historia de éxitos y de triunfos.  Es un deporte que ha estado presente en la vida de los argentinos durante más de 150 años, y que ha contribuido a la construcción de la identidad nacional.

El deporte ha tenido una destacada trayectoria a nivel internacional, con jugadores que han alcanzado la cima del ranking mundial.

¿Cuando llegó el tenis a Argentina?

Fue introducido en el país en 1874, por un grupo de inmigrantes británicos, que eran principalmente de la clase alta, y establecieron los primeros clubes.

A partir de ese momento, el tenis comenzó a expandirse rápidamente por Argentina, principalmente en las ciudades y pueblos de la costa atlántica.

En el año 1892, se fundó una de las instituciones más tradicionales del tenis mundial: el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en un lugar conocido como las 5 esquinas: la intersección de Juncal, Talcahuano y Av. Quintana.

El Club, contaba con cuatro canchas de césped. En 1914, se mudó a su actual ubicación en el barrio de Belgrano.

La primera cancha  se construyó en el Palacio del Retiro, en Buenos Aires, en 1892. En 1893, se disputó el primer torneo en el país, el Campeonato Argentino de Tenis, que se sigue disputando en la actualidad.

El deporte se hizo popular rápidamente entre la élite, y a principios del siglo XX, se había extendido a otras partes del país.

En 1914, se fundó la Lawn Tennis League, la primera entidad dedicada a organizar el deporte en el país. La liga organizó los primeros torneos nacionales, que se celebraron en Buenos Aires.

La Lawn Tennis League contó con la afiliación de la mayoría de los clubes de la Capital Federal y del Interior del país. Siete años más tarde, esta liga se transformó en la Asociación Argentina de Tenis.

Las figuras más importantes en esos años fueron: Guillermo Robson, Roland Boyd, Américo Cattaruzza, Carlos Dumas, Zumelzú, Del Castillo, Carlos Caminos, Knight, Arturo Hortal y Carlos Morea entre otros. Entre las damas se destacó Analía Obarrio de Aguirre.

La edad de oro del Deporte Blanco

Los años 1920 a 1940 se consideran la edad de oro del tenis en Argentina. Durante este período, el deporte experimentó un crecimiento significativo y se construyeron muchos clubs  en todo el país.

En las primeras décadas del siglo XX, comenzó a tener un mayor protagonismo en el escenario internacional. En 1920, Luis Duggan se convirtió en el primer jugador argentino en ganar un torneo de Grand Slam, al conquistar el Abierto de Australia.

En 1923, Argentina debutó en la Copa Davis, cayendo derrotado ante Suiza por 4 a 1. El equipo fue integrado por Ronald Boyd, Guillermo Robson, Carlos Caminos y Alfredo Villegas.

En 1925,  obtuvo su primera victoria en esta competencia frente a Hungría, derrotándola por 3 a 2.

En 1928, Argentina se convirtió en el primer país de América del Sur en ganar la Copa Davis, el torneo más importante de tenis por equipos del mundo.

Este también fue un tiempo en que los jugadores  empezaron a hacer su marca en la escena internacional.

Uno de los jugadores más destacados de esta era fue Luis Adolfo Pérez, quien ganó varios títulos internacionales, incluyendo el Abierto de Francia de 1927.

Pérez también fue fundamental en la promoción del deporte y ayudó a establecer la Asociación Argentina de Tenis, que sigue siendo el órgano rector del deporte de la raqueta en el país hoy en día.

Damas de la talla de Mary Terán de Weiss, seguida por Edda Buding, Nora de Somoza y June Hanson, entre otras, marcaron una época brillante por la década de 1950.

En el año 1965, Norma Baylon fue considerada por la prensa especializada como una de las 7 mejores jugadoras del mundo. A lo largo de casi toda la década del 70, Beatriz Araujo lideró el Ranking de Mayores, iniciando esa etapa con menos de 15 años de edad.

¿Cuando llegó el tenis a Argentina?

Norma Baylon

La evolución del tenis en Argentina

A lo largo de los años, el deporte blanco ha continuado evolucionando, con nuevas generaciones de jugadores emergiendo y siendo introducidas nuevas tecnologías .

Se popularizó rápidamente  a principios del siglo XX. El país se convirtió en una potencia , con tenistas como Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman, quienes se convirtieron en estrellas internacionales.

En la década del 70, Guillermo Vilas fue denominado como el mejor jugador argentino de todos los tiempos, revolucionó el tenis a todo nivel: Guillermo Vilas ganó el Masters en 1974 y fue considerado el número 1 del mundo en 1977, ganando el Roland Garros y el Forest Hills.

Ese mismo año, 1977, Argentina derrotó a los Estados Unidos en la Copa Davis y obtuvo por primera vez el paso a la semifinal, perdiendo 3 a 2 con Australia; y Claudia Casabianca ganó Forest Hills en Juniors.

José Luis Clerc acompañó a Guillermo Vilas, y en 1978, Argentina tuvo 2 jugadores entre los mejores diez del mundo.

¿Cuando llegó el tenis a Argentina?

Guillermo Vilas

Gabriela Sabatini, ganó Roland Garros y 5 torneos más de juniors, transformándose en la primera juvenil del mundo en 1984 con solo 14 años de edad. Pocos años después, obtuvo entre otros títulos importantes, el Master femenino, y en la década del 90, fue la número 3 del Mundo.

En los últimos años, fueron muchos los jugadores que brindaron excelentes resultados, la mayoría de ellos en la categoría junior que obtuvieron títulos en el Orange Bowl, incluso torneos de Grand Slam.

Tal es el caso de María Emilia «Pitu» Salerni, primera campeona de Wimbledon en individuales, que en el año 2000 fuera nombrada oficialmente por la Federación Internacional de Tenis (ITF) como la mejor Junior del Mundo.

En los últimos años, el tenis en Argentina ha seguido prosperando, con jugadores como Juan Martín del Potro, Paula Ormaechea y Nadia Podoroska, logrando éxito en la escena internacional.

El país también ha sido anfitrión de varios torneos importantes, incluyendo el ATP de Buenos Aires y el WTA Argentina Open. En la actualidad, el tenis es uno de los deportes más populares en Argentina. El país cuenta con una gran cantidad de clubes de tenis y torneos profesionales.

Artículos relacionados