Argentina tiene dos campeones en la misma categoría de ciclismo. Una situación totalmente fuera de lo común para cualquier deporte y que uno se pregunta, ¿Cómo es esto posible?
La práctica de deportes y los campeonatos en cada disciplina tienen reglamentos muy claros y la única explicación que podemos encontrar, es que cada regla tiene su excepción, aunque estos casos no son nada comunes.
El caso de los dos campeones en la misma categoría está dando la vuelta al mundo.
Sergio Fredes (Regional La Plata) y Alejandro Durán (Mendocina), recibieron sus respectivas medallas y maillots con los que competirán hasta los próximos nacionales en 2024.
Dos campeones en una categoría
Ocurrió el pasado domingo en el 111° Campeonato Argentino de Ruta organizado por la Asociación Ciclista Mendocina, fiscalizado por la Facpyr y apoyado por el Gobierno de Mendoza, donde, en contra de todas las reglas, se consagraron dos campeones nacionales de ruta en la categoría élite.
El confuso desenlace se dio en los últimos giros, por la mala actuación de la seguridad policial en el circuito, cuando en el momento de la fuga, la policía desconoció la hoja de ruta y en lugar de tomar una curva, continuó en la misma dirección.
A la entrada del Parque General San Martín, el ciclista Sergio Fredes se unió a los prófugos Leonardo Cobarrubia y Juan Pablo Dotti, y continuaron por una vía con tránsito y sin seguridad, que no formaban parte de la ruta oficial.
En el rumbo correcto estaba Alejandro Durán quien, acompañado por un comisario, cortó la meta, después de unos minutos y en sentido contrario aparecieron los tres ciclistas que también cortaron la línea de meta, ante la sorpresa de los presentes que no querían creer que era el campeonato nacional, con una meta cortada en ambos sentidos.
La mayoría de los competidores nunca lograron terminar el recorrido, pues se extraviaron en el confuso trayecto.
La furia de los presentes, competidores, familiares y dirigentes, no se hizo esperar, y fueron a reclamar tal inoperante actuación por parte de la organización, encabezada por el presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Fernando Lanzoni.
Argumentos que sustentan la decisión de tener dos campeones
Después de dos horas de reunión, los comisarios tomaron la decisión de que la carrera tendría dos campeones, apoyando la decisión con los siguientes argumentos:
Debido a que las condiciones de seguridad no se dieron en la última sección de la competencia, el recorrido se redujo. Por esta razón solo se dio una vuelta al circuito Parque San Martín.
La situación del tráfico causó confusión en el pelotón y como corolario se decidió premiar a dos campeones argentinos, uno por terminar y el otro por haber seguido el rumbo correcto.
La decisión se basa en el hecho de que recibieron de la asociación organizadora la garantía de que el circuito se cerraría en su totalidad, lo que no se materializó, poniendo en riesgo al pelotón. La ausencia de personal de seguridad obligó a tomar decisiones inmediatas.
De esta manera el Colegio de Comisionados determinó el siguiente podio para el Campeonato Argentino de Ciclismo en Ruta 2023:
- 1er Lugar para Alejandro Durán (Mendocina) y Sergio Fredes (Regional La Plata)
- 2º Lugar para Juan Pablo Dotti (ACINPROBA)
- 3er Lugar para Leonardo Cobarrubia (Mendocina).
Los comisionados ignoraron las regulaciones de la UCI y la Federación Argentina de Ciclismo (Facpyr): «Los corredores tienen que conocer el recorrido, en caso de que no se cumpla serán descalificados».
La carrera, que fue realizada en Mendoza, después de 37 años de ausencia, generó dos campeones en la competencia, y un enorme disgusto entre los ciclistas y presentes en el evento.