Feriados 2022: Cuándo es el próximo día no laborable en Argentina

feriados_2022

El próximo feriado inamovible en Argentina es el próximo 24 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Conoce cómo es el calendario de feriados 2022 completo.

El Gobierno publicó hace par de meses, el Boletín Oficial con el cronograma de feriados 2022, el cual apuntó 12 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos. Lo que quiere decir, que este año se apreciarán alrededor de 17 días festivos.

Así es el cronograma de Feriados 2022

1° de enero (Año Nuevo)

28 de febrero y 1° de marzo (Feriados de Carnaval)

24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)

2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)

15 de abril (Viernes Santo)

1° de mayo (Día del Trabajador)

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)

20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

9 de julio (Día de la Independencia)

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables 2022

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio).

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto

12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), el 10 de ese mes.

Feriados con fines turísticos 2022

7 de octubre

21 de noviembre

9 de diciembre

Es así como, el calendario de feriados 2022 contará con cuatro dines de semanas largos, de cuatro días: del sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo; del viernes 17 al lunes 20 de junio; del viernes 7 al lunes 10 de octubre; y del jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

Qué se celebra el 24 de marzo y por qué es feriado en Argentina

feriados_argentina_2022

Este 24 de marzo, día jueves, es el próximo feriado inamovible en la Argentina. Se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y conmemora el último golpe de Estado, que instaló la dictadura militar en 1976.

Según la historia, esta fecha que se enfoca en el impulso de los Derechos Humanos, busca generar conciencia sobre los efectos y el “impacto en el presente del régimen que aplicó el terrorismo de Estado” y fue responsable de la desaparición de 30.000 personas.

En la página web del Gobierno de Argentina, explican esta fecha como:  «El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. “El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente». «El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente”, afirman.

Es por ello que “En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”, explican en el portal oficial.

Asimismo, dan a conocer que la fecha (24 de marzo) fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

También puede leer: Escala salarial empleados de comercio: ¿Cómo quedan los cobros netos por categoría?