Home Deportes Argentina y Brasil: el eterno duelo por la supremacía sudamericana

Argentina y Brasil: el eterno duelo por la supremacía sudamericana

by El Diario de Parana
Juegos históricos entre Argentina y Brasil

En el fútbol sudamericano, existen distintos tipos de rivalidades según la ubicación geográfica de las 10 selecciones nacionales que están afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) entre las cuales Argentina y Brasil se han establecido como los grandes rivales en el balompié.

Otros factores que pueden incidir son las cercanías de las selecciones en el mapa del área sur del continente o por distintas circunstancias deportivas e incluso por comparaciones, por el parecido de las banderas o costumbres similares de dichos países.

En este apartado podemos hablar de rivalidades como la de Venezuela vs Colombia por la discordia de si la arepa es criolla o cafetera, así mismo tenemos la rivalidad de Perú vs Paraguay, o las de Ecuador vs Bolivia por temas de altura,  Uruguay vs Chile o Argentina y Brasil.

Juegos históricos entre Argentina y Brasil

La rivalidad entre Argentina y Brasil es una de las más antiguas y apasionadas del fútbol mundial. Desde sus inicios, en las primeras décadas del siglo XX, ambos equipos se han enfrentado en numerosas ocasiones, en todas las competiciones importantes.

El partido de ida de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, disputado en el estadio Maracaná, entre Argentina y Brasil, fue un nuevo capítulo en esta historia en el que Argentina salía victoriosa.

Juegos históricos entre Argentina y Brasil

Hasta esa fecha, Argentina y Brasil se han medido en un total de 110 oportunidades con el historial en tablas, ya que de todos esos enfrentamientos han sido 42 triunfos para los cariocas, 42 victorias para los albicelestes y 26 empates.

Dentro de los cuales, el último cotejo tuvo un particular sabor a historia, ya que tras imponerse la Scaloneta con ese resultado, en la jornada seis del certamen eliminatorio continental, rompió un registro histórico donde la “verdeamarela” no había perdido nunca un encuentro de esta competición en casa.

El historial entre Argentina y Brasil se reparte de la siguiente manera por competiciones:

Para iniciar tenemos los enfrentamientos en copas del mundo, que son un total de 4 juegos, llevándose los enfrentamientos entre ambos, el combinado brasileño con 2 victorias por una derrota y un empate.

Por Copa América se han medido en un total de 34 partidos llevándose estos enfrentamientos el equipo argentino con 16 victorias por 10 del conjunto hoy por hoy capitaneado por Neymar Jr. y 8 empates en la máxima competición continental.

El último triunfo de los que en la actualidad dirige el profesor Scaloni, fue la final de la reciente edición que se disputo el certamen en el 2021.

En cuanto a eliminatorias mundialistas se han pactado un total de 9 confrontaciones con 4 lauros de los representantes del Cristo Redentor, por 3 de la representación argentina y tan solo dos empates.

Por el lado de los amistosos son 58 juegos los disputados entre ambas delegaciones, saliendo ganadores los brasileros 24 a 21 sobre su eterno rival, por solo 13 partidos con igual repartición de puntos.

Para concluir con el historial competitivo entre ambas federaciones, nos encontramos con que, en otras competiciones aparte de las antes mencionadas, se han encontrado en el terreno de juego un total de 5 veces resultando también ganador Brasil con 2 cotejos a su favor por 1 en contra y dos partidos donde no hubo ganador.

Por lo que podemos decir que, en lo que respecta a confrontaciones directas entre Argentina y Brasil en los diferentes torneos o juegos amistosos, si bien en el total de partidos disputados, la rivalidad parece verse equilibrada, la realidad es que si lo dividimos por certámenes históricamente el careo directo es para los cariocas.

Paridad de las selecciones favorece a la Albiceleste

A lo largo de toda la historia los seguidores del fútbol y particularmente de un clásico de larga data como lo es el del cono sur de América, entre Brasil y Argentina, se han debatido sobre cuál selección es la mejor representación del continente.

Claro está, sin desmeritar a su acérrimo rival que sin lugar a dudas gracias a ambos, Argentina y Brasil, conforman la rivalidad más icónica y emocionante del balompié continental y hasta incluso mundial.

Es por ello que en este tópico desglosaremos los títulos de  cada una de las selecciones absolutas de Argentina y Brasil que intervienen en este clásico a lo largo de la historia:

En el primer y más importante de los torneos donde se han enfrentado, como lo es el mundial de Fútbol de la FIFA, la selección de Argentina cuenta con tres trofeos en las ediciones donde fueron anfitriones en 1978, en México 1986 y la más reciente finalizada Qatar 2022.

Por su parte Brasil, no solo domina este renglón en este enfrentamiento directo, sino también a nivel mundial como el actual máximo ganador de la más grande competición de selecciones nacionales, con 5 conquistas en sus vitrinas en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002.

En Copa América, Argentina demuestra una clara superioridad ante la carihña, con 15 títulos, contra 9 trofeos de su rival.

Los 15 campeonatos de la albiceleste se dividen entre las ediciones de:

  • Argentina 1921, 1925 (Campeonato Sudamericano de Selecciones),
  • Perú 1927,
  • Argentina repite como sede y monarca en 1929, 1937,
  • Chile 1941, 1945,
  • Argentina 1946,
  • Ecuador 1947,
  • Chile 1955,
  • Perú 1957,
  • Argentina 1959,
  • Chile 1991,
  • Ecuador 1993 y
  • Brasil 2021.

Brasil se ha logrado consagrar en 9 ocasiones a través de las ediciones realizadas en:

  • Brasil 1919, 1922,1949,1989 y 2019
  • Bolivia 1997,
  • Paraguay 1999,
  • Perú 2004,
  • Venezuela 2007.

En los torneos de los Juegos Panamericanos domina el palmarés Brasil 2 a 1, quedando campeón Brasil en las ediciones de Brasil 1952 y Chile 1956, mientras que Argentina logro la medalla de Oro en los panamericanos de Costa Rica 1960.

Para concluir en otras competiciones oficiales como lo fue la extinta Copa Confederaciones de la FIFA los de Pelé, Garrincha, Cafú, Kaka, Neymar y compañía a lo largo de la historia dominaron a los de Maradona, Kempes, Messi, Higuain y Di Maria, tras conquistar 4 veces la contienda en los años 1997, 2005, 2009 y 2013.

La rivalidad entre Argentina y Brasil es una de las más parejas de la historia del fútbol. Ambos equipos tienen la misma cantidad de títulos oficiales, 20, si se excluyen las dos Copas América obtenidas por Argentina. Esta igualdad da cuenta de la grandeza de esta rivalidad, que se mantiene vigente a lo largo de los años.

Artículos relacionados