¿Las galletas de arroz engordan? Todo lo que debes saber sobre este saludable alimento

galletas de arroz engordan

Bajas en calorías, versátiles y súper deliciosas, las galletas de arroz son uno de los tentempié mas populares dentro del mundo de las dietas y una alternativa según algunos, más saludable, para quienes buscan alcanzar un peso ideal o para las personas intolerantes al gluten.

Son elaboradas a base de arroz integral  o arroz blanco  y podemos encontrarlas de varios sabores, dulces, saladas y originales sin sal. Combinables con casi cualquier alimento, son una alternativa perfecta para el desayuno o merienda.

En apariencia, las galletas de arroz son usadas para sustituir el pan, las papas fritas, las galletas azucaradas o saladas, y hay quienes la usan para un sin fin de recetas, y evitar a toda costa el consumo de carbohidratos malos y ayudar a bajar de peso.

Las galletas de arroz se hicieron muy populares en la época de los 80, por ser bajas en calorías. No obstante, en la actualidad no solo es considerado un alimento dietético, sino un acompañante para las comidas principales o simplemente como un snack que toma el sabor del alimento con el cual se combine, sin importar sea dulce o salado.

Pero ¿Las galletas de arroz engordan? ¿Realmente aportan carga nutritiva a nuestro organismo? ¿Ayudan a adelgazar y a mantener nuestra salud equilibrada?, veamos lo siguiente.

Valor nutricional de las galletas de arroz

Como podrás ver en la tabla de nutrición que te presetamos a continuación, las galletas de arroz realmente tienen poco valor nutricional. Ciertamente son bajas en calorías y tienen pocas cantidades de grasa e hidratos, pero también son bajas en otros elementos esenciales para el cuerpo como vitaminas, minerales y proteínas.

galletas de arroz engordanSegún algunos estudios en nutrición, consumir las galletas de arroz solas, sin algún otro alimento que la complemente en fibra, proteína y grasas, produce un efecto no deseado de hambre, obligándote a consumir más de la cuenta y producir el efecto contrario, a mediano plazo, que es la subida de peso.

Por otra parte, los componentes como el almidón y azúcar, hacen que los niveles de (IG) índice glucémico se eleven y aunque proporcionan energía al cuerpo y sensación de llenura, esta es una sensación momentánea, haciendo que la persona no se sienta en estado de saciedad, pasado un tiempo de consumirla.

Sin contar que se pierde el efecto antioxidante del alimento, debido al proceso de inflado del cereal.

Alto índice glucémico de las galletas de arroz

Las galletas de arroz producen un  alto índice glucémico, se estima entre más de 70 en la escala de 100, por la velocidad en que un alimento eleva los niveles de azúcar en la sangre, debido a la ausencia de fibra y proteína, componentes encargados de disminuir el efecto de alzas de la glucosa en el cuerpo.

Niveles elevados de azúcar o exceso de glucosa en la sangre, son los responsables de que se produzcan esos episodios de hambre constante que nos llevan a una inminente subida de nuestro peso.

Las galletas de arroz usadas para sustituir el pan

Se piensa que el pan engorda más que las galletas de arroz, son muchas las personas que sienten que sus dietas son mucho más estables, al dejar de consumir pan, bien sea por problemas de peso o de alergias al gluten.

Las galletas de arroz tienen menos calorías que el pan, y en ciertos casos es una alternativa para saciar el hambre de manera momentánea, pero por si sola, no aporta los nutrientes suficientes para considerarla un alimento amigo de las dietas.

Lo cierto es que el pan, a diferencia de las galletas de arroz, tiene mayor valor nutricional y al igual que muchos otros alimentos, debe consumirse con moderación. Pero el pan es rico en fibra, vitamina B, hierro, cobre, zinc, magnesio y antioxidantes.

El salvado y la fibra desaceleran la descomposición del almidón en glucosa, manteniendo el equilibrio en los niveles regulares de azúcar en sangre, evitando las subidas que ponen en riesgo la salud. Además la fibra produce sensación de llenura y ayudan a un menor consumo de calorías.

La mejor manera de consumir galletas de arroz

Una manera recomendable de consumir las deliciosas y crujientes galletas de arroz, para complementar y hacerlas de verdad nutritivas es, acompañarlas con alimentos que aporten proteínas, fibras y grasas buenas, solo así es recomendable integrarlas a la dieta diaria.

Existen infinidades de alimentos para combinarlas y convertirlas en un excelente bocadillo, en la variedad está el gusto y la imaginación también aporta su granito de arena, te guste o no la cocina, siempre será divertido convertir una galleta de arroz, en una obra de arte culinario.

Quesos frescos y bajos en grasa, aguacate, salmón, atún, chocolate, manzanas, plátanos, humus, mantequilla de maní, pavo, pollo, frijoles, frutos secos, fresas, blueberrys, rábanos, tomates, huevo sancochado, pimientos entre otros, son perfectas opciones para combinar con las galletas de arroz.

Recetas sencillas con galletas de arroz

Te compartimos algunas ideas creativas para hacer tus desayunos o meriendas mucho más nutritivas, sanas y divertidas, para que acompañes con tus galletas de arroz, elevando su valor nutricional al máximo.

Opciones dulces con galletas de arroz

  • Queso ricotta o cottage con frutos rojos, fresas, o frutos secos.
  • Plátanos, mantequilla de maní y frutos secos.
  • Hummus de chocolate con pistachos y blueberry.
  • Mantequilla de maní, mermelada casera y plátano.
  • Chocolate 75% derretido con fresas y duraznos.
  • Queso ricotta, miel, blueberry y canela.

galletas de arroz engordan

Opciones saladas con galletas de arroz

  • Úsala como base de tu pizza favorita, agregando todos los ingredientes a tu gusto.
  • Aguacate con salmón y semillas de sésamo.
  • Queso mozzarella, tomates en rodajas, aceituna negra y aceite de olivo.
  • Aguacate, tomates secos y queso fetta.
  • Atún con aguacate y semillas de sésamo.
  • Humus con pistachos.

galletas de arroz engordan

Como podrás darte cuenta, estas recetas con galletas de arroz son sencillas de elaborar, súper saludables, tanto para adultos como para niños, tomando en cuenta que se deben consumir de manera adecuada como cualquier otro alimento.

Es muy importante mantener una alimentación equilibrada, ya sea que desees bajar de peso, mantenerlo o por el contrario ganar alguno kilitos. Las galletas de arroz, como todo alimento, que consumas en solitario, no te aportará los nutrientes necesarios para mantenerte en forma y saludable.

Lo que te sugerimos, cualquiera sea tu necesidad con respecto a tu peso corporal, es consultar a tu médico o con tu nutricionista, quien te recomendará el régimen alimenticio adecuado. Seguramente dentro de los alimentos permitidos, incluirá las deliciosas galletas de arroz y sus mejores acompañantes.