Mercurio retrógrado: Reflexionar y comenzar de nuevo

Mercurio retrógrado

El movimiento del planeta Mercurio es mucho más lento que el de la Tierra. Cuando nuestro planeta se acerca al Sol, se presenta Mercurio retrógrado. Los planetas no se detienen, tampoco marchan en retroceso, es un fenómeno llamado movimiento aparente retrógrado o retrogradación de los planetas.

Pero, si todos los planetas presentan un movimiento aparente retrógrado ¿Qué culpa tiene Mercurio?

Para la astrología, el más temido de los planetas es Mercurio retrógrado, el cual se ha convertido en uno de los más apasionantes enigmas, como símbolo de incertidumbre y mala fortuna. Esta creencia tiene su base en el significado que le ha otorgado la mitología romana.

Mercurio: Intelectual y temperamental

Según la mitología romana, Mercurio, portador del mensaje de los dioses, era hijo de Júpiter y Maia. Sus características de dios intelectual, incapaz de manejar sus emociones, le fueron transferidas al planeta que lleva su nombre.

Mercurio fue considerado dios de las fronteras y de los viajeros, de los oradores literatos y poetas, de los pesos y medidas; la racionalidad y el razonamiento; la enseñanza y la educación.

Por estas razones, al presentarse Mercurio retrógrado, todo lo que simboliza, se considera ralentizado o detenido.

Mercurio en la Astrología

El primero y más pequeño planeta de nuestro sistema solar, tiene un sorprendente significado para la astrología. Representa la comunicación, la reflexión y gobierna nuestros intereses, adaptabilidad al entorno y otras habilidades propias de los seres humanos.

Mercurio es símbolo del transporte, los mensajes y todas las formas de comunicación, tales como correo, correo electrónico, redes sociales, teléfonos, documentos y contratos.

Cuando Mercurio retrógrado se presenta en los signos Cáncer, Escorpio y Piscis; significa que es momento de hacer pausas en asuntos que involucren emociones. Controlar las palabras y hacer predominar nuestra inteligencia para salir de las crisis.

Si Mercurio retrógrado coincide con Virgo o Géminis, regidos por este planeta, será aún más peligroso, pues esa regencia le da libertad para hacer y deshacer en los pensamientos y acciones de los nacidos bajo estos signos.

Pensamientos confusos, sus palabras serán menos claras y los olvidos muy frecuentes. Un desenfoque total, por lo que no es aconsejable tomar decisiones importantes.

¿Cómo contrarrestar los efectos de Mercurio Retrógrado?

Mercurio es el planeta que representa emociones humanas y sus energías afectan a las personas de manera individual, por lo que expresar claramente lo que piensas se puede convertir en algo sumamente complicado para ti decirlo y para los demás entenderlo.

En lugar de llenarnos de temor y escondernos de Mercurio retrógrado, podemos enfrentarlo desde otra perspectiva, es decir, viéndolo como una oportunidad de reflexión de nuestra vida y de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra existencia adulta.

Los astrólogos recomiendan, además, que durante el lapso de Mercurio retrógrado, no tomar parte en discusiones inútiles, ni dar opiniones que pueden ser dispares y ocasionar impasses con otras personas. Tampoco sostener conversaciones emocionales que lo único que lograrán será hacerte sentir peor.

Otra sugerencia durante Mercurio retrógrado, es no hacer planes, porque si algo no sale como esperas, te sentirás frustrado. Tampoco hacer inversiones, ni apostar en juegos de azar.

Igualmente, recomiendan tener mucha precaución en los viajes si eres de los que se sienten muy afectados por vuelos perdidos, cancelaciones, cambios de horarios o extravío de equipaje.

Trata de mantener la calma y contar hasta 100 (o más) antes de hacer los reclamos. Aunque la verdad creo que, con Mercurio retrógrado o no, a todos nos afecta y molesta este tipo de situaciones.

Mercurio retrógrado

Mercurio retrógrado durante 2022

Mercurio retrógrado se presenta cada 3 meses, con lapsos de 3 semanas entre cada período.

Durante este año 2022 son cuatro los Mercurio retrógrado, dos de ellos en los signos que gobierna. Toma nota de las fechas para que te prepares a recibirlo:

  • El primer Mercurio retrógrado del  2022 ya hizo acto de presencia desde el 14 de enero al 3 de febrero; comenzó en el signo de Acuario y retrocedió hasta Capricornio.
  • El segundo Mercurio retrógrado, ya lo tenemos aquí, desde el martes 10 de mayo y estará con nosotros hasta el 3 de junio en los signos Géminis y Tauro.
  • Desde el 9 de septiembre al 2 de octubre, nuestro pequeño Mercurio retrógrado estará en Libra y se moverá hasta Virgo.
  • El último Mercurio retrógrado del año, será también el primero de 2023, pues dará inicio el 28 de diciembre y finalizará el 18 de enero de 2023. Todo un “regalo” para los nacidos bajo el signo Capricornio.

Mírale el lado positivo

En la antigüedad, los planetas representaban la voluntad de los dioses y su influencia sobre los humanos. La astrología moderna les atribuye cualidades diferentes según cada signo del zodiaco y sus doce casas.

Recibe a Mercurio retrógrado como una oportunidad para reflexionar, perdonar, corregir errores, ganar optimismo y comenzar de nuevo. Es como si este pequeño temperamental, retrocediera el tiempo para que lo retomes en un punto más favorable.