Saltar al contenido

¿Quién es Victoria Tolosa Paz?: La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires

    victoria_tolosa_paz

    Victoria Tolosa Paz, quedó en el centro de la escena al ser señalada como cabeza de lista del Frente de Todos para las elecciones de diputados en la provincia de Buenos Aires. Las versiones en su momento, aseguraron que el presidente Alberto Fernández impulsaría su candidatura para encabezar la nómina del oficialismo, pero quién es Tolosa Paz y cuál es su vínculo en el Gobierno.

    Victoria Tolosa Paz: Una lucha por la intendencia de La Plata

    Victoria Tolosa Paz, nació en La Plata y tiene 49 años. Su nombre comenzó a circular con fuerza, cuando en 2019, fue derrotada en las PASO, contra la decana de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout.

    Sin embargo, según se dice, en 2023 vendría por la revancha. Los expertos en el área aseguran que Tolosa Paz, tiene como principal objetivo, convertirse en jefa comunal de la ciudad donde nació, que actualmente es gobernada por Julio Garro, de Juntos por el cambio.

    Sobre su vida personal y política

    Victoria Tolosa Paz se casó muy joven, a los 20 años y tuvo tres hijos. Retomó los estudios a los 35 años, ya separada, y se recibió de contadora pública en la Universidad Católica de La Plata.

    victoria_tolosa_paz_diputada

    Luego de esto, se casó con Enrique «Pepe» Albistur, un empresario con participación política en el peronismo que es amigo personal de Fernández. Se conoce que este es dueño del lujoso departamento donde el presidente vivió antes de mudarse a la Quinta de Olivos.

    Asimismo, este sería el vínculo político de Tolosa Paz con el actual Jefe de Estado.  Sin embargo, la funcionaria tuvo muchos cargos a lo largo de su carrera política: comenzó su trayectoria en 1999, como integrante del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano bonaerense, que era entonces presidido por Hilda «Chiche» Duhalde.

    En Wikipedia desarrollan, además que fue asesora del área de Coordinación de la Unidad ministro del ministerio de Desarrollo Social en 2002. Estando Néstor Kirchner en el poder (2003), pasó a ser jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR).

    Asimismo, en 2006 se desempeñó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de la Presidencia de la Nación, hoy denominada Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), según el portal.

    Luego, en 2012, asumió como subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires. Dos años después, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, se incorporó a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

    Fue entonces cuando tuvo participación del programa de Generación de Lotes con Servicios, en el marco del plan de crédito para viviendas PROCREAR. Durante el segundo mandato de CFK, logró la aceptación de todo el universo político que rodea a la vicepresidenta.

    ¿Qué cargo ocupa actualmente Victoria Tolosa Paz?

    La política argentina, actualmente ocupa el cargo de diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires. Durante su triunfo, la diputada ofreció declaraciones que se volvieron virales en redes sociales y en los medios de comunicación.

    Durante las elecciones legislativas Argentina 2021, hubo muchas repercusiones políticas. Pero sin duda, Tolosa Paz, llamó la atención con su discurso. “A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”, fueron las palabras que de la política que causaron polémica, esto ante el triunfo de la oposición.

    “Logramos que 400.000 bonaerenses votaran al FdT y si el escenario electoral fuera dentro de un mes el apoyo cada vez sería mayor. Vamos a ser capaces de transformar mes a mes de manera más visible y palpable la vida de los hogares del pueblo de la Provincia, porque todos los indicadores económicos y sociales empiezan a mostrar lo que queremos que pase”, dijo en su momento.

    También puedes leer: ¿Se puede tener PAMI y otra obra social? Te sacamos de dudas